miércoles, 11 de julio de 2012

Aplausos

Esta fotografía ha sido tomada hoy, en el Congreso de los Diputados. La bancada popular aplaude a su líder después de anunciar las draconianas recetas a las que nos va a someter en un futuro muy próximo. Algunos lo hacen con desgana o incluso mordiéndose los labios con malestar, fijaos en Montoro, Gallaradón o una parlamentaria de pelo rubio de la segunda fila (tal vez porque ven que su poder se debilita, como es claramente el caso del ministro de Hacienda). Otros, sin embargo, parece como si jalearan al presidente: García Margallo (que siempre me recuerda peligrosamente al satánico Santini, papel interpretado por el actor Carlos Lasarte en Los sin nombre) dedica su más cerrada ovación a Rajoy, la vicepresidenta le aplaude, sí, pero no a él, sino que son unas palmadas de mofa a la oposición, a la que mira de manera torva y retadora. Por último, hay un diputado detrás de la primera fila, que sonríe a Rajoy. Este tipo tiene pinta de haberse llevado miles de collejas cuando era niño, ahora sin embargo, tal vez sea el más listo de su clase y se relame ante un negociete asociado a alguna inminente privatización.

La fotografía me recuerda a otra que se tomó años atrás. En esa ocasión, se votaba el apoyo a la invasión de Irak y el comienzo de la segunda guerra del Golfo. De nuevo, la mayoría del PP propició que se aprobara, y se terminó con nuevos aplausos a su anterior líder, José María Aznar. Esa vez, me parece recordar, la ovación fue más unánime, los rostros más sonrientes. Trepas y pelotas adorando a su becerro.

De nuevo, los diputados del PP protagonizan los momentos más lamentables y bochornosos que se han visto  en nuestro ya de por sí vergonzante Parlamento. Celebrar el comienzo de una guerra o la imposición de unas recortes que empobrecerán aún más a una población ya herida es de auténticos malnacidos.

No hay comentarios:

Seguidores